Nicolás Raffeta en La Frondosa Session

Por @ursulamanzur


!La 5ta entrega de La Frondosa nos trae la magia del gran Nico Raffeta, un pianista y tecladista ultra talentoso que tiene como mayor talento la humildad… acá, les dejamos el primer tema de los tres que saldrán y las palabras que Úrsula pudo conversar con él! !Esperamos que disfruten de todo el talento de Nico!



Nació el 17 de septiembre de 1977 en Buenos Aires. En su casa había un Winco y un arcón lleno de discos de Los Beatles y Rock de los 70’s que eran de su mamá.El Blues, el Tango y el Jazz, un regalo de su padre. Su amor por la música así comienza. «Lo hacia sonar y apoyaba el oído en el parlante para conectarme más con los sonidos, por eso me llevaron al médico cuando era muy chiquito, porque pensaban que no escuchaba bien».
También esa magia se pronunciaba en la casa de su abuela que tenia un órgano y un piano (que luego le fue heredado). Su fuga al aburrimiento de los domingos familiares, siempre fueron las negras.

A los siete años comenzó a estudiar piano y a los catorce se inició en el camino del Blues de forma autodidacta, escuchando las grabaciones de Jerry Lee Lewis, Otis Spann, Memphis Slim y Johnnie Johnson. «Aprendí a tocar con los grandes maestros en casette. Y cuando venía la parte que más me costaba, lo escuchaba tanto que la cinta se gastaba ¡y no se entendía nada después!» (hace un gesto de bronca y se ríe).

Pocos años más adelante descubre su pasión por el Órgano Hammond y comienza a perfeccionar su técnica adoptando como referente al gran organista Jimmy Smith.

«Los que queríamos aprender Blues no teníamos más herramientas que los discos y videos en VHS, no había profesores como ahora. Cuando tenia veinte años, estaba el auge stone y rockeaba con las banditas de barrio. De a poco fui armándome un lugar, en las jams, en el Blues Special, el Samovar…Hasta que llegue a la Escuela de Blues. Di clases ahí más de dos años y me sirvió muchísimo para perfeccionarme. En la escuela conocí a mis grandes colegas y amigos».

Participó como tecladista de Daniel Raffo, Black Amaya, Alejandro Medina, Gabriel Carambula, Pappo´s Blues y Javier Malosetti entre otros grandes del Blues y el Jazz en la Argentina con quienes grabó importantes discos. En la actualidad es el tecladista de Ciro y Los Persas.

También Compartió escenarios con grandes artistas del género como Phill Gay, Duke Robillard, Shirley King, Zora Young, Bernard Fowler, Darryl Jones y Kim Wilson.

HOY

Como siempre con mis alumnos enseñando Piano Blues. Con Ciro estamos preparando un disco para fin de año. Lo cierto es que tocando con él no tengo mucho tiempo para otras cosas pero de alguna u otra forma me las ingenio para poder hacerlo. Soy un blusero medio hereje, es tan importante para mi el Rock como el Blues. Me gusta escuchar otras cosas y explorar nuevos sonidos y cosas electrónicas en la música.

VAS A PARTICIPAR EN LA REVISTA DIGITAL «AL MARGEN» COMO FOTÓGRAFO, ¿CÓMO VIVÍS ESA RAMA?

Me gusta sacar fotos. Me fui dando cuenta que me pasaban muchas cosas al momento de sacar una foto. Es sanador, me saca y me conecta con la realidad al mismo tiempo, me pone en un rol de observador que me copa. Estudie con Silvana Yaques fotografía. Me vino re bien para la parte técnica y de composición, una vocación y pasión similar a la que siento con la música. En la calle pasan cosas todo el tiempo, hay que ir con los ojos bien abiertos. Me gusta volverme a casa con una situación en una imagen.

¿QUÉ PASA DEL OTRO LADO?

Con la música canalizo bastante mi lado oscuro. Todos lo tenemos, algunos más, otros menos. Asumirlo y explotarlo para el lado artístico me parece que está bueno.
No entiendo mucho de dónde viene la inspiración y en qué momento pasa, sé que esta bueno que te agarre trabajando, y a veces pasa que te sentas a tocar y el sólo echo de hacerlo te inspira. ¡Si no tuviera ese canal, viviría amargado!

¿QUÉ SE VIENE?

Hacer un disco propio, eso es lo que quiero. Estoy laburando en eso. Quiero alcanzarlo, y cantar. Necesito algo propio, mandarme dentro del Funk, del Blues, es el momento de empezar a hacerlo. Salir de estar de tecladista de… que me encanta, pero también necesito hacer la mía.

Como Otis Spann que se tomó un buen tiempo para lanzarse como solista, ya que permaneció casi veinte años como miembro importante de la banda de Muddy Waters.

La palabra boogie data del siglo catorce y significa espanto y deriva del término bug, original de la etnia Mandingo del oeste del África, con el que se denominaba un tipo de golpe rápido de tambor en la música del vudú. Por ahí dicen también que la palabra Jazz, viene de Jasi del mismo origen, y quiere decir beso. El beso y el espanto es lo que Nico Raffeta nos hace sentir cuando libera su Griot a las notas. Y sin tener que enterrarse de pie en un árbol, anda contento del nene que fue y nunca abandonará. Él sabe lo que hace. Cuando interpreta, se declara.

Ya está bien me dijo Nicolás bajo la lluvia, y me pidió un whisky y una bufanda (irónicamente). El tren pasaba y parecía que se iba a caer el grabador de un balcón de París, en Devoto.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑