Jimi Héndrix y la constante de Planck

Por @urzulamanzur

Sueño pocas cosas. Una de ellas es poder describir con exactitud lo que siento cuando escucho a Jimi Héndrix. Generalmente me quedo a la mitad de la descripción por mi falta de conocimientos de la física cuántica. Empecé googleando materia. Imagino que moléculas y electrones con  gestos sádicos o felices juegan en mi interior a la mancha prendidas fuego, tratando de destrozarme, mientras disfruto alguna canción.

Pase de materia a fotones. Leí que un fotón es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagnético), la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio.

Seguía sin poder describir con exactitud lo que sentía mientras sonaba «Pali gap». Los fotones me llevaron a la Constante de Planck. Que es la densidad de materia sobre la cual la estructura, y quizás hasta el significado, del tiempo y del espacio se rompen debido a los efectos de la mecánica cuántica. Copiar, pegar.

Jimi-34-Montagu-Square-circa-1967.jpg

Así llegué al Efecto fotoeléctrico. Desde ahí pude graficar en mi mente, como una profesional de lo invisible, lo que pasa en mi interior ésta noche.

Pausa.

Luego me colgué mirando vídeos de sonido, energía y onda. Y aprendí esto, que seguramente ya lo escuché cien veces, pero soy muy distraída.

Pierdo muchos conocimientos por la música. Cualquier cosa que yo esté pensando es interrumpida por la melodía de una canción que vuelve a mi, o quiere salir de mi y no conoce el camino.

Se necesita energía para producir un sonido. La energía produce movimiento, y el movimiento ondas sonoras. Las ondas sonoras se mueven y transportan la energía que produjo la onda. Las ondas se producen cuando unas moléculas empujan a otras moléculas y rebotan. Cada serie de colisiones comprime ligeramente el aire, de modo que las ondas son una serie de compresiones que se mueven desde la fuente de las vibraciones. Ahà! eh…

Hay tantas cosas que no sé.

Si no existe un medio las ondas sonoras no pueden viajar, así que si una onda sonora tuviera la energía suficiente para llegar a lo más alto de nuestra atmósfera como puede ser la onda producida por un volcán, jamas podría salir al espacio exterior, como tampoco las ondas sonoras producidas por un volcán en la luna de Júpiter pueden alcanzar La Tierra.

jimi-hendrix-psychedelic-wallpaper-desktop-615x350

Naturalmente las ondas sonoras no son sonidos, son solo ondas de compresión en un medio.

No somos conscientes de ellas como sonidos hasta que nuestros oídos las reciben. Las ondas de compresión pasan como vibraciones en las delicadas partes internas de nuestros oídos. Las vibraciones luego se transforman en señales eléctricas transmitidas por el nervio auditivo hasta nuestro cerebro , y es solo en nuestro cerebro donde estas señales son interpretadas como sonidos.

Hice silencio.

Hasta dejé de respirar. Y Jimi seguía sonando en mí, haciendome creer que no estaba confundida por contradecir las teorías de la física. Mi hijo me dijo una vez que lo imaginario no es invisible. Tampoco está en mute.

Los sonidos difieren en su fuerza. pero las ondas sonoras no tienen fuerza ni tono, tienen frecuencia y amplitud. La frecuencia de una onda sonora es la medida de cuantos ciclos por segundo produce la onda en el medio a través del cual viaja. Cuando la frecuencia de una onda sonora aumenta, más ondas por segundo golpean nuestros oídos y oímos un sonido de tono más agudo. Cuando la frecuencia destiende, oímos un tono mas grave.

Play.

La música de Héndrix atraviesa mi piel como una radiación. Esa radiación que tiene una frecuencia muy alta , extrae de mi cuerpo a mi alma, dejándola en el espacio exterior

Vacía y espeja mi desintegración en el infinito, entre negro, violeta y estrellas de purpurina a lo lejos. Sigo caminando descalza por el camino de cuerdas plateadas que vibran y me hacen vibrar, y que seguramente también voy a pisar sonriendo cuando tenga que levantarme de estar muerta.

Y también sueño con pertenecer a la mafia italiana.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑