Lorena Jastreb, la pasión del blues también se puede representar con imágenes.



Nací en el año 1977 en Mar de Ajo, Pcía de Buenos Aires. Criada en un hogar donde la música y la lectura fueron parte de mi crecimiento diario. No tuve TV hasta el mundial del 1986, pero antes iba de mis vecinas a ver los dibujos animados mientras la música me fascinaba tanto como las imágenes. Cuando podía, me compraba algún libro para leer o pinturitas para dibujar y recrear, a mi forma, lo que veía. Estudié guitarra y danzas lo que dejó un gran oído musical en mi interior. Preferí leer antes que practicar.

Mi mejor amiga era nieta de los dueños de la casa de fotografía más grande de Mar de Ajo. Allí pasé mucho tiempo de mi infancia y, quizá, fue un comenzar en la fotografía. A los 9 o 10 años descubrí la cámara de fotos de mis padres, (una vieja Kodak) pero que no me dejaban usarla. Recién tuve la mía a los 16 años, a rollo y con flash incorporado, la cual me acompañó por muchos años.

Cuando tuve 11 años viajé a Buenos Aires donde fue mi hogar por muchos años y cambió mi vida. Terminé la escuela y la carrera de Turismo. Comencé  especializarme en pintura con oleo y grabado en xilografia en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. En aquellos años expuse mi trabajo, recibiendo premios y nominaciones en diferentes ciudades y hasta en España, pero la vida nuevamente me llevó a arriesgarme a lo desconocido y me mudé a Los Hornillos , Traslasiera, Pcia de Cordoba. 

Emprendimos con mi pareja un proyecto turístico y teníamos un centro cultural donde había una biblioteca, yo daba clases de arte y manualidades, algunas veces el centro se llenaba de música con shows de murga y de blues. Nunca faltó mi cámara para registrar todo lo que sucedía. Pude exponer mis cuadros y venderlos.

Los años pasaron y en el 2008, decidimos mudarnos a la Ciudad de Córdoba, porque mi marido (antes pareja), estaba tocando mucho y viajando más. Llegar a la Ciudad de Córdoba me abrió mas puertas o mejor dicho, pude abrirlas. Terminé la carrera de  profesorado en Turismo mientras, a la par, daba clases en una escuela secundaria por la noche. Encaré terminar la carrera de Administración de empresas y  hasta el día de hoy trabajo en una empresa acá en Córdoba.

A partir del 2009 pude prepararme más en la fotografía y a profesionalizar mi equipo. Esto fue lento, estudié en la escuela «El Germinador» y con el gran fotógrafo Mariano Grebnicoff. Las cosas se fueron dando y tuve la posibilidad de viajar a shows de blues en Buenos Aires, cubrir shows en Córdoba y hasta viajar a Europa en el 2012. A partir de allí, mi amor y mi pasión por la fotografía y el blues creció más aun, viajando a Festivales en Brasil y llegando hasta hace unos días a cumplir mi mayor sueño; cubrir el Festival Internacional de Blues de Chicago 2016, Bentonia Blues Festival 2016 y recorrer el Mississippi con mi cámara de fotos.

         El blues llega a mí de la mano de otros artistas, uno de ellos Chuck Berry (mi primer cassette me lo regalaron de casualidad a los 12 años) y de Elvis Presley (por un libro de Rock and Roll que me gustó y me compré a los 13 años). Gracias a ellos llegó el Gospel y el blues a mi vida.Luego vinieron los Rolling Stones donde conocí y aprendí mucho más del blues, por las influencias en ellos. Siempre dije que nací en la época equivocada ya que la música de las décadas del 30,40 y 50 son mis preferidas, más allá de la música, lo social e histórico de esos años me cautivaron. Siempre me gustaron los recitales y quería estar ahí, donde pasaban las historias: adelante sacando fotos o atrás para saber qué estaba pasando. La fotografía me hace combinar amabas cosas, mi pasión por la música del blues y registrar lo que sucede.

Me considero fotógrafa del blues y por el momento en forma independiente, ya que en este género no es fácil recibir apoyo económico pero si he conocido mucha gente que me ayudó y me ayuda a que mi material trascienda. Eso me hace crecer día a día y sentirme orgullosa de lo que hago.

En el año 2015, el portal Lensculture, me avisó que una de mis fotos no había sido seleccionada para ganar un concurso en el que había participado pero al cierre del año fue la foto más elegida por la gente fuera de las categorías, lo cual ya era un premio para mí. Esa foto salió muy simple y fue un retrato a John Primer antes de salir a tocar en el año 2013 en su primera visita a Córdoba.


Desde que tengo 19 años padezco una enfermedad en la mielina de los nervios musculares que me genera muchas secuelas, más que nada la medicación para salvarme la vida en dos ocasiones. Tengo prótesis de cadera y el hombro derecho destruido, aunque lo operaron una vez no sirvió de mucho. El año pasado tuve un problema en la vista y perdí visión en el ojo derecho ya que mi sistema inmunológico no es muy bueno.

Cada vez que salgo a sacar fotos o encaro un viaje es un desafío que me enfrenta a mi misma. Estar parada mucho tiempo o estar sentada, mi brazo derecho soporta el gran peso de las cámaras y mi ojo derecho -el ojo que todo lo ve pero que no ve- hace que muchas veces mis fotos no sean las mejores pero sí busco que tengan algo diferente y mucho sentimiento. Por eso busco las manos, las miradas, estudio los gestos de los músicos y busco siempre algo en ellos. Quizá muchas veces no lo logre, pero algo siempre encuentro, para que mis fotos comuniquen algo a los demás porque éso hago; contar lo que es para mí el blues, el gospel y el R&B a través de mi lente.


www.lorenajastreb.com


Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑